Si deseas publicar en nuestra revista, visita el siguiente link.
Estructuras de sexo-género binarias y cisnormadas tensionadas por identidades y cuerpos no binarios: Comunidades educativas en reflexión y transformación
Este artículo aborda distintas reflexiones, tensiones y transformaciones generadas a partir de la visibilización de identidades de género, expresiones de género y cuerpos no binarios y/o cisnormados, al interior de comunidades educativas, las que históricamente han tenido estructuras de sexo-género binarias y cisnormadas. En este escenario de disputa, se analizan las relaciones sociales entre actores de la comunidad educativa: docentes, estudiantes y apoderades , . El choque entre estructuras dominantes de sexo-género con experiencias de género y cuerpos no binarios en algunas comunidades educativas gatillaron situaciones de violencias transfóbicas, y en otros casos motivaron procesos de cuestionamientos internos, ahondando en los propios discursos y prácticas cisnormativas producto del sistema de sexo-género hegemónico. La estrategia metodológica utilizada fue cualitativa, para producir la información se realizaron entrevistas no estructuradas a estudiantes trans y docentes cis, y grupo focal a apoderades de estudiantes trans. La técnica de análisis fue análisis de contenido.
Palabras clave:
sistema de sexo-género binario, cisnormatividad, comunidad educativa, género, cuerpo no binario
Bodenhofer González, C. (2020). Estructuras de sexo-género binarias y cisnormadas tensionadas por identidades y cuerpos no binarios: Comunidades educativas en reflexión y transformación. Revista Punto Género, (12), pp. 101–125. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2019.56250