Directrices para autores/as
TIPO DE MATERIAL
La Revista Historia y Patrimonio publica en formato electrónico tres tipos de material: Artículos, Notas de Proyecto y Reseñas. Para el envío de colaboraciones en cualquiera de estas secciones, los/las autores/as deben considerar las siguientes normas formales y de contenido:
Artículos
Un artículo consiste en un texto inédito que es producto de una investigación científica. Esto significa que cada contribución a esta sección deberá declarar las componentes típicas de un proyecto de investigación –objetivos, hipótesis, metodología, conclusiones–. Los textos deberán tener una extensión entre 6.000 y 9.000 palabras, incluyendo notas al pie de página. Las contribuciones en forma de artículo serán sometidas a evaluación doble ciega por los integrantes del cuerpo de árbitros. Podrán contar con un número ilimitado de imágenes o figuras.
Notas de proyecto
Una nota de proyecto consiste en la descripción concisa y completa de un trabajo de investigación aplicada, un proyecto de recuperación y/o intervención patrimonial o un estudio de caso. Cumple la función de presentar resultados parciales o específicos de un trabajo académico-profesional acotado. Tienen una orientación primordialmente técnica y/o metodológica. Las notas deberán contener una ficha de resumen del proyecto, indicando nombre, fecha de obra (original y de intervención o estudio), lugar, materialidad principal, superficie y programa. El cuerpo de texto puede contar con un máximo de 3.000 palabras y un número ilimitado de imágenes o figuras. Las notas de proyecto serán seleccionadas por el comité editorial.
Reseñas
Una reseña consiste en un texto breve que analiza de forma crítica una fuente primaria (un documento de archivo en formato de texto o imagen) o una fuente secundaria (un libro publicado en los últimos 5 años). Se favorecerá la reseña de textos académicos, de fuentes documentales o de obras que constituyan una contribución considerable a las disciplinas abordadas por la revista, ya sea como recopilación de fuentes o presentación metodológica. La reseña tendrá una extensión máxima de 2.000 palabras y podrá acompañarse de un máximo de 10 imágenes o figuras. Las reseñas serán seleccionadas por el comité editorial.
DIRECTRICES GENERALES
Todo el material deberá seguir los siguientes estándares de presentación:
- Deberá tratarse de trabajos inéditos, no publicados antes en otro medio ni en proceso editorial.
- Los trabajos deberán estar de acuerdo con la Línea Editorial de la revista y sus Normas Éticas.
- El proceso de revisión de artículos contempla el uso de la herramienta de detección de similitud Turnitin.
- El idioma de publicación es español. Los artículos y notas de proyecto deberán incluir un resumen y palabras clave tanto en español como en inglés.
- El material debe entregarse en formato Word con un peso máximo total de 8 MB. Todo el material gráfico debe ser numerado e insertado en el archivo de texto a continuación del párrafo que lo discute. Solo en caso de ser seleccionado el trabajo, se solicitará a los/las autores/as las imágenes en alta resolución (300 ppi, 20 cm largo) o formato vectorial editable. Todo el material gráfico debe contar con la autorización de reproducción correspondiente y su origen será citado en el pie de imagen.
- En el caso de los Artículos, el archivo debe venir anonimizado, sin referencia a ninguno/a de los/as autores/as. En un archivo aparte se debe enumerar a todosas los/as autores/as, indicando en primer lugar al/a la autor/a principal. En este mismo archivo todo/a autor/a deberá indicar a continuación su correo electrónico de contacto, su número de registro ORCID (orcid.org), y su filiación académica. Será de responsabilidad del/de la autor/a indicar el nombre de su institución correctamente. Además, todos/as los/as autores/as deberán deberán proveer al final del texto una breve biografía de no más de 120 palabras. Finalmente, en este mismo archivo se debe indicar el número y/o institución de origen en caso de contar con proyectos de investigación o becas a los que el trabajo tribute.
- En el caso de las Reseñas y Notas de proyecto, el archivo debe venir con el nombre y apellido(s) de el/la/los/las autor/a(s). Se debe indicar en primer lugar al/a la autor/a principal. Todo/a autor/a deberá indicar a continuación su correo electrónico de contacto y su número de registro ORCID (orcid.org). En el caso de las Reseñas, y cuando corresponda en el caso de las Notas de proyecto, todos/as los/as autores/as deberán indicar su filiación académica. Será de responsabilidad del/de la autor/a indicar el nombre de su institución correctamente. Además, todos/as los/as autores/as deberán deberán proveer al final del texto una breve biografía de no más de 120 palabras.
- En el caso de los Artículos, se aceptarán trabajos con más de 4 autores/as sólo en casos excepcionales. Las Reseñas no podrán tener más de un autor, y en el caso de las Notas de proyecto, podrán figurar como autores/as hasta tres personas naturales. Se podrá también indicar los nombres de sociedades profesionales y se aceptará mencionar a otros miembros del equipo participante en las fichas, pero estos no quedarán indizados como autores/as.
- En el caso de los Artículos, las citas y referencias bibliográficas deberán priorizar las menciones a trabajos recientes (de los últimos 10 años), publicadas en revistas indexadas de alto impacto (Web of Science, Scopus, Scielo) y no incluir más de un 30% de autocitas.
FORMATO DE ARTÍCULOS
Todo el material deberá seguir los siguientes estándares de presentación:
- Formato
Los textos deberán entregarse en el siguiente formato:
- Formato de documento tamaño carta, con márgenes de 2,5 cms. y con texto con interlineado de 1,5 pts.
- Páginas numeradas en la esquina inferior derecha.
- Cuerpo de texto en fuente Times New Roman, tamaño 12, con párrafo justificado. Notas al pie de página en fuente Times New Roman, tamaño 10, con párrafo justificado.
- Estructura de contenidos
La primera página de los artículos deberá contener:
- Un título en idioma español y su traducción al inglés, de un máximo de 15 palabras de extensión.
- Un resumen de 200 palabras en idioma castellano y su traducción al inglés. Deberá reseñar el problema de investigación (objetivos e hipótesis), metodología y resultados. No deben incluirse referencias en esta sección.
- Tres a cinco palabras clave en idioma castellano, separadas por punto y coma, además de su traducción al inglés.
Los artículos deberán aproximarse a la estructura tradicional IMDC (Introducción, Marco Teórico, Desarrollo, Conclusiones), pudiendo organizarse libremente a partir de esta estructura en apartados o secciones temáticas.
- Figuras y tablas:
Las figuras serán numeradas secuencialmente y referenciadas desde el texto como “figura 1” o usando entre paréntesis la abreviación “(Fig. 1)”.
El pie de cada imagen deberá describir brevemente el tipo de contenido, título, autor/a, fecha y origen. En el caso de requerirse un mayor detalle de la identificación de la fuente documental, esta podrá indicarse en una nota al pie. En el caso de ser un contenido producido por el/la autor/a o autores/as deberá indicarse como “elaboración propia” y señalar cuando corresponda el origen del contenido de base. Por ejemplo:
Fig. 1 - “La Carta”, Pedro Lira, s. f., óleo sobre tela, Museo Nacional de Bellas Artes.
Fig. 2 - Fotografía de la Alameda a la altura de la iglesia San Francisco, anónima, c. 1856, Museo Histórico Nacional.
Para las tablas se usará una numeración independiente (“Tabla 1”). En el pie de la tabla solo se indicará una breve descripción de su contenido y el origen de la información siguiendo los criterios para las figuras. Por ejemplo:
Tabla 1 - Mortandad infantil entre 1850-1875, Libros parroquiales de La Serena.
No deberán usarse los pies de las figuras o tablas para incluir comentarios sobre las mismas.
- Citas y Bibliografía
Se debe utilizar el estándar de escritura Chicago 17th y su sistema de citación de Notas y Bibliografía, con las referencias numeradas en superíndice y remitiendo a notas al pie de página. No se aceptan citaciones entre paréntesis en cuerpo de texto.
Por ejemplo, al citar por primera vez, poner al pie:
- Zadie Smith, Swing Time(New York: Penguin Press, 2016), 315–16.
- Henry David Thoreau, “Walking,” in The Making of the American Essay, ed. John D’Agata (Minneapolis: Graywolf Press, 2016), 177–78.
- Susan Satterfield, “Livy and the Pax Deum,” Classical Philology111, no. 2 (April 2016): 170.
- Shao-Hsun Keng, Chun-Hung Lin, and Peter F. Orazem, “Expanding College Access in Taiwan, 1978–2014: Effects on Graduate Quality and Income Inequality,” Journal of Human Capital11, no. 1 (Spring 2017): 9–10, https://doi.org/10.1086/690235.
Una vez citada una obra, en las citas sucesivas, se usa nota reducida:
- Smith, Swing Time, 320.
- Thoreau, “Walking,” 182.
- Keng, Lin, and Orazem, “Expanding College Access,” 23.
Las notas al pie podrán ser utilizadas también para otras acotaciones y comentarios, los que podrán hacerse en una nota específica, o bien, estar integrados a las notas de citación. En ambos casos los comentarios deberán restringirse a lo estrictamente indispensable. Del mismo modo, se deberá evitar la citación de fuentes que no tengan estrecha relación al contenido del texto.
Al final del documento se incluirá una bibliografía con todas las referencias en el formato establecido por el estándar de escritura Chicago 17th:
Grazer, Brian, and Charles Fishman. A Curious Mind: The Secret to a Bigger Life.New York: Simon & Schuster, 2015.
Smith, Zadie. Swing Time. New York: Penguin Press, 2016.
Para mayor información consultar: https://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide/citation-guide-1.html
Deberá incluirse el identificador DOI cuando corresponda, los que pueden consultarse en el sitio Crossref.org.