Análisis textual de ponencias sobre experiencias pedagógicas en universidades ecuatorianas para afrontar el cambio a la modalidad virtual debido a la COVID-19

Autores/as

Resumen

Se propone un análisis textual de un corpus de ponencias presentes en el documento Memorias del encuentro Academia Online.

Palabras clave:

análisis textual, recurso tecnológico, metodología pedagógica, universidad ecuatoriana, modalidad virtual, TIC

Biografía del autor/a

Rita Karina Illescas Correa, Universidad Central del Ecuador

Se propone un análisis textual de un corpus de ponencias presentes en el documento Memorias del encuentro Academia Online. Nuevas formas de hacer academia, investigación y vinculación en tiempos de distanciamiento social. El análisis textual se fundamenta en la teoría de Roland Barthes sobre la relación denotación-connotación que orienta un proceso de identificación de sentidos denotados y de postulación de sus posibles significaciones. La metodología del análisis textual elaborada a partir de este fundamento teórico desarrolla los siguientes pasos: a) el esclarecimiento del significado denotado de términos relevantes y reiteradamente usados en las ponencias, b) la explicación de la estrategia de clasificación de términos asociados a TIC que se usan en las ponencias con relativa rigurosidad semántica. Para este fin, se elaboran paráfrasis explicativas de definiciones presentes en fuentes especializadas. Seguidamente, se esclarece la significación de tales términos en la línea discursiva original con el propósito de comprender la intención comunicativa de las y los autores. Los resultados se articulan en torno a la siguiente interpretación: la novedad atribuida por las y los autores a recursos y metodologías apoyadas en TIC es relativa a su experiencia y no implica necesariamente una modificación sustancial de prácticas pedagógicas ampliamente difundidas en universidades ecuatorianas.