Estimada comunidad de la Revista Chilena de Enfermería, les informamos que continuamos recibiendo artículos para su publicación este 2024,
con sistema de publicación continua en temas de Enfermería y Ciencias de la Salud;
y un tiempo promedio de publicación de nueve semanas desde el envío del artículo hasta su publicación. (NORMAS PARA AUTORES)
Normas Éticas
La revista adhiere a los códigos de conducta y guías publicadas por el Committee on Publication Ethics (COPE)
Responsabilidades
Del/la director/a, del/la editor/a, del/la editor/a asociado-invitado:
Administrar, coordinar, decidir, seleccionar, reproducir y distribuir la revista. Es responsable de cada artículo publicado. Se esforzará por satisfacer las necesidades de la audiencia y de las/os autores, mejorar constantemente la revista, asegurar la calidad del material publicado, defender la libertad de expresión, mantener la integridad académica de la revista, respetar los procedimientos y plazos comprometidos para la evaluación y publicación y estar disponible para publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.
Del Comité Editorial
Revisar permanentemente el cumplimiento de los principios éticos de la revista, avisar al/la editor/a en caso de encontrarse errores en la publicación, velar por la calidad de la revista en sus aspectos formales y de contenido.
Del Comité Científico
Apoyar y orientar la actividad académica de la revista, aconsejando sobre decisiones generales y áreas claves para su desarrollo estratégico.
De los/as evaluadores/as
Evaluar de manera imparcial el contenido de los artículos, guardar confidencialidad respecto de la información y no utilizarla para ningún otro propósito que no sea la evaluación del manuscrito, abstenerse de evaluar en caso de conflictos de interés, y proveer sugerencias a las/os autores para la mejora de sus trabajos.
De los/as autores/as
Enviar trabajos que sean originales y que no estén siendo evaluados para publicación en otros medios, declarar la fuente de financiamiento recibido para su publicación y eventuales conflictos de interés, declarar todas las referencias que sirven de base al trabajo, reconocer el trabajo de co-autores/as, verificar que toda la información contenida sea auténtica y que no se haga uso fraudulento de los datos o se realicen plagios, aceptar la política de derechos de propiedad intelectual de la revista, y someterse al proceso de evaluación de pares, corrigiendo el trabajo de acuerdo a las observaciones recibidas. Para los artículos que reportan resultados de investigación empírica, las/os autores deben declarar la aprobación del comité de ética de su institución y del consentimiento informado de los/as participantes.
Criterios para regular el desempeño ético de la publicación
Transparencia: Se encuentran publicados la política editorial de la revista, proceso de revisión de pares, criterios de evaluación de los manuscritos y responsabilidades de editor/a, comités editoriales, evaluadores/as y autores/as.
Reclamos: la revista sigue el procedimiento establecido en el diagrama de flujo de COPE. El mecanismo para manifestar quejas consiste en enviar un correo electrónico al/la editor/a de la revista. El/la editor/a deberá responder con prontitud.
Fomento de la integridad académica: el/la editor/a se asegurará de que el material de investigación que se publica se ajuste a las pautas éticas aceptadas internacionalmente.
Protección de datos individuales: los editores deben proteger la confidencialidad de la información individual.
Seguimiento de conductas inapropiadas: el/la editor/a tiene el deber de actuar si sospecha de conductas inapropiadas (plagios, falsificación de datos, trabajos publicados en otros medios previamente, conflictos de interés no declarados, no reconocimiento de las autorías que correspondan, entre otras). Tiene el deber no solo de rechazar artículos que incumplan las normas éticas, sino que hacer seguimiento a los supuestos casos de conducta inapropiada. Esto implica, en primer lugar, buscar una respuesta por parte de las personas acusadas. De no estar satisfecho/a con la respuesta, debe pedir a los empleadores o a algún organismo regulador que investigue la situación. Debe hacer todos los intentos razonables para persistir en obtener una solución al problema.
Independencia editorial: El/la editor/a debe tomar decisiones sobre qué artículos publicar basándose en la calidad y la idoneidad de estos, en lugar de hacerlo en función de los beneficios económicos o políticos que esto pueda acarrear.
Conflicto de intereses: El/la editor/a debe tener sistemas para gestionar sus propios conflictos de intereses, así como los de su personal, autores/as, revisores/as y miembros del consejo editorial.
Nuestra revista utiliza un sistema de revisión de integridad académica de los escritos y detección de plagio a través del software Turnitin.