i

Estimada comunidad de la Revista Chilena de Enfermería, les informamos que continuamos recibiendo artículos para su publicación este 2024,
con sistema de publicación continua en temas de Enfermería y Ciencias de la Salud;
y un tiempo promedio de publicación de nueve semanas desde el envío del artículo hasta su publicación. (NORMAS PARA AUTORES)

Modalidades de retroalimentación del participante simulado: Su aporte a la formación humanizada en salud

Autores/as

Resumen

Objetivo: Reflexionar sobre las modalidades de retroalimentación a entregar por un Paciente Simulado. Desarrollo: La simulación clínica como técnica didáctica organizada en experiencias de aprendizaje basadas en simulación, representan un conjunto de actividades que tienen una estructura definida por el educador y que recrean situaciones de la práctica clínica o del ejercicio profesional reales o potenciales, de alta o baja frecuencia y que impactan en la salud de las personas. Estas experiencias permiten a los educandos, tanto estudiantes como profesionales, desarrollar o mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes en un entorno controlado y protegido, transformándose en acciones seguras y de mejor calidad humana. El aprendizaje basado en simulación requiere la ejecución de varias etapas, en especial, la retroalimentación o feedback.  Esta puede ser entregada por un educador, un par, o un participante simulado; en cualquiera de los casos se necesita conocimiento y entrenamiento. Los pacientes simulados pueden proporcionar al educando una perspectiva única sobre cómo sus acciones o desempeños afectan la experiencia emocional de la persona representada, la confianza en él, y la comprensión de la información entregada. Conclusiones: Con esta reflexión se aporta desde la formación y experiencia de los autores en rol de participante simulado y docente, estableciendo una guía para colaborar en disminuir la brecha en la formación en feedback de los participantes simulados y los educadores para una retroalimentación ordenada, efectiva y afectiva que colabore con un aprendizaje significativo y en la humanización de la atención en salud. 

Palabras clave:

Educación Profesional, Entrenamiento Simulado, Simulación de Paciente, Retroalimentación Formativa, Humanización de la Atención

Referencias

Reyes Martínez MC, Mansilla Sepúlveda J, Muñoz Gámbaro G, Robles Jélvez M. Significados construidos de las prácticas en simulación clínica por estudiantes de enfermería. Enfermería (Montevideo). 2020;9(2):243-254. https://doi.org/10.22235/ech.v9i2.1931.

Lynch A. Simulation-based acquisition of non-technical skills to improve patient safety. Semin Pediatr Surg. 2020;29(2):150906. https://doi.org/10.1016/j.sempedsurg.2020.150906

Suarez R, Pinzón F. Neuroliderazgo: Simulación de un escenario como parte del proceso de Selección Organizacional. Rev Esp. 2020;41(8):17. https://www.revistaespacios.com/a20v41n08/20410817.html

Navarro O, Ibáñez V, Bofill I. Enfermeras invisibles. 2nd Ed. Barcelona: Ediciones B; c2021. Chapter 1, Angélique Marquerite Le Bousier du Coudray: diseñadora del primer maniquí obstétrico; p. 10-15

Neri-Vela R. El origen del uso de simuladores en Medicina. Rev Fac Med UNAM . 2017;60(Suppl: 1):21-27. https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2017/uns171c.pdf

Maestre JM, Rudolph JW. Teorías y estilos de debriefing: el método con buen juicio como herramienta de evaluación formativa en salud. Rev Espanola Cardiol. 2015;68(4):282-5. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2014.05.018

Moore P, Leighton MI, Alvarado C, Bralic C. Simulated patients in health care training: the human side of simulation. Rev. méd. Chile. 2016; 144(5):617-625. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872016000500010.

Lopreiato J, Downing D, Gammon W, Lioce L, Sittner B, Slot V, Spain A, editors. Healthcare Simulation Dictionary [Internet]. 2nd ed. Rockville: Agency for Healthcare Research and Quality; c2016 [citado 2024 Abr 8]. 50 p. Disponible en: https://www.ahrq.gov/sites/default/files/publications/files/sim-dictionary.pdf

Lewis, K.L, Bohnert, C.A, Gammon, W.L. et al. Los estándares de mejores prácticas (SOBP) de la Asociación de Educadores de Pacientes Estandarizados (ASPE) Rev Adv Simul. 2017;2(10). https://doi.org/10.1186/s41077-017-0043-4

Comité de estándares INACSL. Estándares de Mejores Prácticas de INACSL: Simulación SM Diseño de Simulación. Rev Clín Sim Nur. 2016;12(5):5-12. https://www.inacsl.org/healthcare-simulation-standards-ql

Navarro F, González S, Gabrielli M. Assessment of non-technical skills in surgery. Rev. cir. 2019;71(4):359-365. http://dx.doi.org/10.4067/S2452-45492019000400359.

Moore P, Gómez G, Kurt S, Vargas A. La comunicación médico paciente: ¿Cuáles son las habilidades efectivas?. Rev méd Chil. 2010;138(8):1047-1054. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010000800016.

González-Molina M.G, Enciso-Galindo B.V, Arciniegas-Hurtado L.F, Tovar-Arévalo P.A, Bonza-Forero P.I, Arévalo-Peña L.P. Importancia de las habilidades blandas para la empleabilidad y sostenibilidad del personal en las organizaciones. Rev Enc Sem. 2021;2(2). https://doi.org/10.15765/es.v2i2.2646.

Leal-Costa C. El papel de la simulación clínica en el desarrollo de las habilidades de comunicación en los profesionales sanitarios. Rev Esp Comun Salud. 2022;13(1):6-8. https://doi.org/10.20318/recs.2022.6962

Carvalho EC. A glance at the non-technical skills of nurses: simulation contributions. Rev Lat Am Enferm. 2016;24. https://doi.org/10.1590/1518-8345.0000.2791

O’Keeffe DA, Losty M, Traynor O, Doherty EM. Objective assessment of surgical trainees’ non-technical skills: Improved performance following a two-year program of instruction. Am J Surg. 2020;220(6):1566-71. https://doi.org/10.1016/j.amjsurg.2020.04.039

Henao-Castaño AM, Vergara-Escobar OJ, Gómez-Ramírez OJ. Humanización de la atención en salud: análisis del concepto. Rev Cienc Cuid. 2021;18(3):74-85. https://doi.org/10.22463/17949831.2791

Cerdeña E. L, Moya M.E. La retroalimentación como estrategia de mejoramiento del proceso formativo de los educandos. Rev Atla. 2019. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/retroalimentacion-educandos.html

García-Jiménez E. La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. RELIEVE. 2015;21(2). https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7546

Morosini E. Apuntes de Psicología: Una breve expedición a las bases elementales de la Ciencia Psicológica. Sf. https://psicologiaingresouna.wordpress.com/contenidos/conducta-motivada-y-emocional/emociones/