Movilidad de estudiantes en escuelas de baja calidad histórica: efectos en la segmentación entre los más vulnerables

Autores/as

  • Marcela Román Universidad Alberto Hurtado
  • Marcela Perticará Universidad Alberto Hurtado

Resumen

El estudio aborda el fenómeno de la permanencia por largos años de escuelas (urbanas) con bajo desempeño, medido a través del SIMCE. En ellas analiza el flujo o movimiento de estudiantes hacia otros establecimientos de igual o mejor calidad. Encontramos que casi el 90% de los estudiantes que asisten a colegios de bajo desempeño educativo permanecen en ellos. De los estudiantes que se mueven, casi 30% se van a un establecimiento con igual o peor desempeño educativo. Los estudiantes con mayor probabilidad de moverse hacia mejores escuelas (mayor calidad) son estudiantes de mayores recursos económicos y capitales culturales o con mejor desempeño académico, dando cuenta así de un fenómeno de segmentación entre los estudiantes más vulnerables.

Palabras clave:

Elección de escuelas, Determinantes del cambio en escuelas de baja calidad, Flujo de estudiantes, Chile