i

Si deseas publicar en nuestra revista, visita el siguiente link.

“Yo aprendí todas esas cosas más en la calle” Aproximaciones Interseccionales Sobre la Construcción de la Masculinidad Barrial: Masculinidades, Vulnerabilidad Social y Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Autores/as

Resumen

Los estudios sobre masculinidades permiten dar cuenta de los complejos procesos y prácticas, que configuran el ser hombre en un lugar y tiempo determinado, permitiendo el desarrollo de múltiples enfoques, que en el presente estudio se basan en la interseccionalidad en masculinidades, observando opresiones y privilegios. La presente investigación tiene por objetivo: Develar la relación existente entre la construcción social de determinadas configuraciones de masculinidad y su compleja relación con el consumo problemático de sustancias psicoactivas, a partir de una perspectiva fenomenológica desde las propias voces y experiencias de jóvenes varones de Talcahuano. La presente investigación se basa en una aproximación cualitativa al fenómeno, con enfoque fenomenológico, utilizando la técnica de la entrevista etnográfica y con un análisis de datos desde la teoría fundamentada. Concluyéndose que la masculinidad barrial es una identidad compleja y contradictoria, que ejerce el poder ubicándose de forma privilegiada en el contexto barrial y que para su propia construcción necesita del consumo de sustancias psicoactivas.

Palabras clave:

Masculinidades, interseccionalidad, consumo de sustancias, masculinidad hegemónica, vulnerabilidad social

Biografía del autor/a

Jonny Altamirano Godoy, Universidad de la Frontera

Psicólogo, Magister en Salud Publica Comunitaria y Desarrollo Local, Departamento de Salud Pública. Facultad de medicina, Universidad La Frontera.

Augusto Obando Cid, Universidad de la Frontera

Doctor en procesos sociales y políticos en América Latina, Universidad ARCIS. Doctor en Ciencias Sociales Universidad de Chile. Académico del Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina, Universidad La Frontera.