i

Si deseas publicar en nuestra revista, visita el siguiente link.

Duelo y Resistencia Contra las Violencias Sexo-Genéricas. Articulaciones, Debates y Corrimientos en la Protesta Feminista, de Mujeres y LGBTIQ en Paraná (2015-2017)

Autores/as

Resumen

El trabajo rastrea las intervenciones corporales y visuales realizadas en escenarios de manifestaciones por el movimiento feminista y de la disidencia sexual en la ciudad de Paraná. Se busca, por un lado, aportar al conocimiento sobre los itinerarios, disputas y formas de ocupación del espacio público en la ciudad, escasamente recopilados y estudiados a pesar de que la provincia tiene una visibilización de alcance nacional preponderante a partir del año 2017 con el asesinato de Micaela García (hecho que dará pie a la Ley Nacional conocida como “Ley Micaela”). Por otro lado, se indaga en la especificidad que toman esas formas corporeizadas y expresivas que se reúnen como cuerpos juntos en las calles y que reconfiguran algunos sentidos de la protesta política y del espacio público en la ciudad.

Palabras clave:

Feminismos, intervenciones estético-políticas, protestas expresivas, violencia, Entre Ríos

Biografía del autor/a

Laura Gutiérrez, CONICET-UNER

Docente universitaria, activista lesbiana feminista e investigadora asistente del CONICET-UNER. Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Sus trabajos abordan los cruces entre la teoría y la práctica política, artística y cultural de los movimientos feministas, queer y de las desobediencias sexuales.