La efervescencia social como problema de investigación

Autores/as

  • Nicolas Mariot Campus Paris-Jourdan

Resumen

El artículo plantea la necesaria toma de distancia respecto a una concepción ampliamente compartida por los comentaristas y expertos de la movilización de las multitudes. Se atribuye comúnmente a ésta la capacidad de manifestar la popularidad de un hombre o de una causa. Se deduce así estados de ánimo de la observación de comportamientos o de creencias individuales, suponiendo que la aclamación equivale a un acto de adhesión. La demostración del autor consiste en cambio en 1. mostrar las razones de la asombrosa eficacia social de esta concepción; y 2. señalar que las interpretaciones expertas no deberían reducir abusivamente el acto de aclamación al mero ejercicio de un acto de voluntad, haciendo derivar discutiblemente la existencia de estados de ánimo del público de la observación de los comportamientos de los participantes en una concentración
multitudinaria. El artículo concluye sobre la necesidad de devolver una densidad social a esos “momentos de efervescencia”, esforzándose por precisar la postura de investigación del autor.