Identidad personal y compromiso deportivo en adolescentes nadadoras de nivel competitivo

Autores/as

  • Bárbara Hernández Universidad de Chile
  • Claudia Capella Universidad de Chile

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo comprender la forma en que las adolescentes nadadoras de nivel competitivo construyen su identidad personal y cómo esto se relaciona con la construcción de significados asociados al compromiso deportivo. Se utilizó una metodología de carácter cualitativo, con un enfoque constructivista evolutivo, con el objetivo de acceder a los significados construidos por las propias adolescentes con respecto a la práctica deportiva y al lugar que ocupa en su construcción de identidad. Se recurrió al uso de autobiografías escritas y entrevistas semiestructuradas, las que posteriormente fueron sometidas a análisis de contenido. A partir de los resultados, se concluye que la práctica deportiva de natación a nivel competitivo puede ocupar tres lugares en la construcción de identidad adolescente, los cuales se relacionan con un mayor o menor compromiso deportivo. Además, se dio a conocer la construcción de significados asociados a la práctica deportiva, que se vincularían a una mayor permanencia en el deporte o a su abandono. Finalmente, se enfatizaron los aportes que desde una mirada constructivista evolutiva se pueden realizar a la investigación e intervención en Psicología Deportiva, al considerar no solo los aspectos competitivos, sino también el logro de un desarrollo adaptativo.

Palabras clave:

identidad, adolescencia, Psicología Deportiva, nadadoras, constructivismo evolutivo

Biografía del autor/a

Claudia Capella, Universidad de Chile

Psicóloga y Doctora en Psicología de la Universidad de Chile. También es Diplomada en Psicología jurídica y forense de la Universidad Diego Portales y Master en Salud Mental del niño y adolescente (Master of Science in Child and Adolescent Mental Health), del Instituto de Psiquiatría, King´s College London, Universidad de Londres, Reino Unido. Es académica en el Departamento de Psicología desde Marzo de 2009, desempeñándose en el área de Psicología Clínica Infanto Juvenil, realizando actividades académicas tanto en pregrado como en postgrado. Desde Marzo de 2010 es la coordinadora académica del Magister en Psicología, mención Psicología clínica infanto juvenil. En el ámbito profesional se ha desempeñado en el área de la psicología clínica infanto juvenil, especialmente en la evaluación psicodiagnóstica y psicoterapia a niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales. Áreas de interés: evaluación clínica y psicoterapia con niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales. Por otro lado, la compresión de la psicopatología infanto juvenil desde un marco evolutivo, y las intervenciones desde la psicología clínica infanto juvenil.