Imaginémonos el caos. Cine, cultura y revolución en Chile, 1967-1973

Autores/as

Resumen

Imaginémonos el caos es un libro que indaga en las contradicciones, imaginaciones y conjeturas del proceso cinematográfico, cultural y revolucionario entre 1967 y 1973. El desafío no es menor y su autor, Pablo Marín Castro, lo enfrenta a través de cuatro capítulos temáticos que ponen el foco en la escritura de lo que se conoció como el Manifiesto de los Cineastas de la Unidad Popular, en la juventud, en la revolución y lo revolucionario y en las dos grandes aproximaciones al cine de esos años a partir de las miradas de Miguel Littin y Raúl Ruiz, las que usualmente son presentadas como contrapuestas (más por los medios y el medio que por los cineastas mismos). Hay un quinto capítulo que cumple otra función, por lo que será discutido aparte.

Referencias

Albornoz, C.; Bernedo, P; Fernández, M.; Iturriaga, J; Palmarola, H; Sanfuentes, O; Vásquez, D.; Vergara, A. Coordinador: Claudio Rolle. (2003). 1973: la vida cotidiana de un año crucial. Planeta.

Ayala, M. (2023). Voces y hablas en el cine durante La Unidad Popular. Comunicación y medios, 32 (47), 65–76. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2023.68206.

Barría-Troncoso, A. (2011). El espejo quebrado: memorias del cine de Allende y la Unidad Popular. Uqbar Editores.

Bascuñán-Correa, P. (2021). Herramienta del pueblo: el libro en la Unidad Popular. Revista de la Academia, (31), 66-89. https://doi.org/10.25074/0196318.31.1961

Bowen, M. (2008). El proyecto sociocultural de la izquierda chilena durante la Unidad Popular. Crítica, verdad e inmunología política, Nuevo Mundo, Mundos Nuevos, 21 de enero 2008, https://nuevomundo.revues.org/13732

Briceño-Ramírez, L. (2020). Escritores intelectuales y la política cultural en el gobierno de Salvador Allende. Los aportes del Taller de escritores de la Unidad Popular (1970-1973). Izquierdas, 49. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492020000100217

Córdova, F., García Huidobro, A., & Montecinos, V. (2022). Quimantú: proyecto cultural y disputa por la identidad en la colección nosotros los chilenos. Tiempo Robado Editoras.

Cornejo, T. (2013). Filmar a contrapelo: El cine de Helvio Soto durante la Unidad Popular. Atenea, (508), 13–29, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622013000200002.

Corro, P.; Larraín, C; Alberdi, M.; Van Diest, C. (2007). Teorías del cine documental chileno, 1957-1973. Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética.

Cortínez, V., & Engelbert, M. (2011). La tristeza de los tigres y los misterios de Raúl Ruiz. Cuarto Propio.

De los Ríos, V., & Pinto, I. (2010). El cine de Raúl Ruiz: fantasmas, simulacros y artificios. Uqbar.

De los Ríos, V., & Donoso Pinto, C. (2015). El cine de Ignacio Agüero: el documental como la lectura de un espacio. Cuarto Propio.

De los Ríos, V. (2019). Metamorfosis: aproximaciones al cine y la poética de Raúl Ruiz. Ediciones Metales Pesados.

Espinoza-Cartes, C. (2021). Arte para todos (y todas): La medida 40 en el programa de la Unidad Popular. Revista de ciencias sociales, (170), 37–45, https://doi.org/10.15517/rcs.v0i170.47045

Espinoza-Muñoz, F. (2023). Justicia material y políticas de consumo en el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973). FCE

Marín Castro, P. (2007).Texto y contexto: el manifiesto de los cineastas de la Unidad Popular y la construcción de una cultura revolucionaria. Tesis conducente al grado de Magíster en Historia, Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/108962

Parra Zeltzer, J. (2023). Un acto de plena escritura: crítica de cine y la inscripción de lo nuevo en Chile. Editorial Cuarto Propio.

Salinas Muñoz, C.; Stange Marcus, H., & Salinas Roco, S. (2008) Historia del cine experimental en la Universidad de Chile, 1957-1973. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Fondo de Fomento Audiovisual.

Taccetta, N. (2023). “Chile, año cero. La imagen-esperanza en el cine de la Unidad Popular.” Aisthesis, no. 74, 129–148. https://doi.org/10.7764/Aisth.74.7

Winn, P. (2004). Tejedores de la revolución: los trabajadores de Yarur y la vía chilena al socialismo. LOM Eds.

Zamorano Díaz, C. (2016). “La revista Cormorán y su contribución al debate en torno a la cultura en la Unidad Popular”. Izquierdas, no. 30, 215–235, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492016000500008.